Hoy vamos a poner el foco en un sector que actualmente ha tomado mayor relevancia para todos y, que debido a la situación actual de pandemia, ha empezado a ser más valorado por la sociedad: El sector de la limpieza. Esta relevancia se puede transformar en mayor oportunidad de negocio y hay que dar los pasos adecuados para ello.

Una empresa debe de tener en consideración la situación de mercado actual, pero también hacia donde avanza éste. Por ello las empresas de limpieza tienen que pensar además en un escenario fuera de pandemia, y en la continuidad de negocio.

       Algunas de las principales cuestiones más relevantes de una empresa del sector de la limpieza.
    • Ha habido un incremento en el 2020 de 7.527 trabajadores con respecto al año 2019, y el sector de la limpieza se convierte en una de las 10 principales actividades de servicios en generar empleo.
    • Absentismo: Desde el 2014 al 2019, el incremento del absentismo laboral ha sido de un 91 %, con el incremento de coste para la empresa que eso conlleva.
    • Los trabajadores del sector de la limpieza realizan la mayor parte de su trabajo en las instalaciones del cliente. Se hace especialmente relevante realizar correcta y eficientemente la coordinación de actividades con los clientes.
    • Los clientes dan mucha importancia a la Calidad del Servicio, y por ello cobra mucha importancia conocer la satisfacción de los mismos.
    • La importancia de la satisfacción de los trabajadores, directamente proporcional a la retención del buen profesional en la empresa.
    • Alto riesgo de accidentes y de enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos músculo esqueléticos, con la ubicación donde se realizan los trabajos, y con el uso continuado de productos químicos.
    • El cuidado al medio ambiente y la concienciación social al respecto, afecta directamente con una de la materia prima principal para el desarrollo de la actividad de la limpieza: los productos químicos, así como con los envases en los que se encuentran.

Son muchos los factores que interfieren en el “engranaje” de una empresa del sector de la limpieza (satisfacción del cliente, legislación, medio ambiente y entorno, prevención de riesgos laborales,…). Se hace necesario, no sólo conseguir que giren todas las piezas fluidamente, sino que el buen funcionamiento continúe en el tiempo y adaptándose a las circunstancias.

                 Muchas de las empresas de limpieza son PYMES, y no les resulta sencillo conseguir que todo lo que interviene en el funcionamiento de la organización se coordine y funcione correctamente, sin afectar al tiempo dedicado a la actividad esencial de la empresa.

Una metodología que permite esa continuidad de negocio y trabajar todas las piezas del engranaje que forman una empresa de limpieza, es implantar un sistema de gestión basado en la mejora continua.  Lo principal de esta metodología es conseguir el buen funcionamiento de la empresa, pero además puede hacerse visible al cliente y posicionarse en el mercado, mediante la certificación ISO (ISO 9001:2015-Calidad, ISO 14001:2015-Medio Ambiente, ISO 45001:2018-Seguridad y Salud).

Para poder hacerlo fácil, pueden contar con Sistematia Outsourcing. El objetivo es implantar un sistema de gestión que esté alineado con las necesidades de la empresa y ayudar en el proceso y tareas que lo hace viable y continuo en el tiempo.

Te ayudamos en los primeros pasos. En estos links hay más información que te puede ayudar en el proceso:

https://sistematia.com/comencemos-con-la-implantacion-de-nuestro-sistema-de-gestion-planificacion-y-estrategia/.

https://sistematia.com/continuamos-con-nuestro-sistema-de-gestion-a-actuar/ .

Si tienes dudas, preguntas y necesitas guía, utiliza el apartado de comentarios para preguntarnos. Te ayudaremos encantados e intentaremos aclarar tus dudas en ese mismo momento.

Entrada anterior
Preguntas a contestar para tener un Sistema de Gestión de Calidad, de mejora de la organización
Entrada siguiente
La ISO 9001:2015 en la Protección contra Incendios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú