Con este post quiero comenzar la primera orientación sobre cómo implantar un Sistema de Gestión en la empresa. A partir de ahora, el primer martes de cada mes publicaré el siguiente paso, para que puedas realizar tu implantación
Si tienes dudas o preguntas déjamelo en el post y te contestaré, avanzamos juntos.
Hemos decidido dar un importante paso en nuestra empresa y vamos a implantar un sistema de gestión basado en la gestión por procesos y enfocado a la mejora continua, que podremos o no certificarlo en normas ISO. ¿Por dónde comenzamos?
Este es lo primero que tenemos que hacer:
Paso 1 Planificación y Estrategia.- Tenemos que reflexionar sobre qué es lo que queremos, cuál es nuestra visión de futuro, cuáles los valores con los que queremos llegar, cuánto el tiempo que le vamos a dedicar….
Nos va a ayudar hacernos estas preguntas:
- ¿Cuál es nuestra situación actual? ¿Dónde queremos llegar?
- ¿Cuál es nuestro punto fuerte para conseguirlo? ¿En qué tenemos que mejorar?
- ¿Hay algo fuera de nuestra empresa que nos puede facilitar el conseguirlo? ¿Hay algo que nos pueda dificultar?
- ¿De qué recursos disponemos? ¿Cuales de esos recursos vamos a dedicar?
- ¿En cúanto tiempo podremos conseguirlo?
- ¿En qué nos vamos a fijar para saber que lo hemos conseguido?
Para llevarlo a cabo vamos a contar con las personas que forman parte de nuestra organización con responsabilidades y funciones que puedan afectar a la gestión empresarial.
La planificación y estrategia es fundamental para saber dónde se encuentra la empresa, donde quiere ir y qué pasos debe de dar para conseguirlo. El tamaño de la empresa y la mayor o menor ambición en referencia al objetivo que se quiere conseguir no determina la necesidad o no de planificación; para toda consecución de objetivos es necesario planificarse, disponer de una estrategia.
Esta estrategia puede recoger muchos aspectos dentro de la empresa: objetivos económicos, de calidad, de crecimiento, medio ambientales, de responsabilidad social, de seguridad y salud en el trabajo, etc., todos ellos en constante sinergia y formando nuestra organización.
Vamos a trabajar este paso y luego continuaremos dándole forma a nuestro sistema de gestión para que sea eficiente y adecuado a nuestra organización; yo te seguiré ayudando, aportando mi granito de arena.