La ISO 9001:2015 en la Protección contra Incendios

  1. Inicio
  2. Novedades
  3. La ISO 9001:2015 en la Protección contra Incendios

En el artículo 10 del  Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios RIPCI, se recoge lo siguiente:

  1. Para poder ejercer las funciones de empresa instaladora, la empresa deberá cumplir los siguientes requisitos:

e) Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada…

Este sistema de gestión, tal y como se indica en la guía de aplicación de este RD publicada en el 2018, hace referencia a que debe de ser un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015 y debe de incluirse el diseño, si procede, de la instalación de todos de cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita habilitación.

¿Cómo puede mi empresa instaladora de protección contra incendios llegar a certificarse en la ISO 9001:2015?

La ISO 9001:2015 tiene unos requisitos que son aplicables a empresas de cualquier sector y actividad, por lo que:

  1. Hay que conocer y entender los requisitos de la norma.
  2. Lo más importante: Conocer el desarrollo de la actividad de la empresa instaladora de protección contra incendios. Adaptarla a los requisitos de la ISO 9001:2015 de la forma más eficaz e individualizada para la empresa.
  3. Llevar a cabo la implantación adaptada a la empresa de la norma.
  4. Certificarse con una empresa acreditada para ello.

Contar con una empresa externa especialista en normas ISO 9001:2015 que ayude en este proceso, es la forma más económica, eficiente y fácil de conseguirlo.

¿Cuánto me puede costar la implantación? Y ¿Cuánto la certificación?

Dependerá del alcance de la actividad de la empresa y del tamaño en cuanto a número de delegaciones y personas.

Ejemplo: Una empresa con una delegación y un número de hasta 10 trabajadores. La implantación completa con Sistematia Outsourcing, junto con la auditoría interna puede oscilar entre los 3.500 y 4.500 €.

El proceso de certificación por una empresa acreditada, dependerá de la empresa que realice la certificación, pero puede andar alrededor de 1000 €.

Y una vez obtenida la certificación, ¿Qué debo de hacer?

Los Sistemas de Gestión están basados en el Ciclo de Mejora Continua. Por ello es necesario que acabe integrándose en la empresa, y requiere de un seguimiento de cumplimiento del sistema.

Además, anualmente se debe de hacer una auditoría interna y la empresa certificadora debe de hacer una auditoría de seguimiento.

¿Es necesario que tenga una persona dentro de la empresa especialista en ISO 9001:2015?

Si se quiere y se tiene recursos, puede ser interesante tener dentro de la empresa a una persona que sea Responsable del Sistema de Gestión de Calidad.

Pero en la mayoría de las empresas pymes del sector de la protección contra incendios, ni es imprescindible, ni se dispone de recursos para ello. En esta situación, también se puede contar con una empresa externa especializada, como Sistematia Outsourcing . Puede llevar a cabo la implantación y, con una programación adaptada a la empresa, el seguimiento para la integración del sistema de gestión en la empresa.

Que la empresa externa que realiza la implantación, ayude en el seguimiento del sistema es la solución adecuada debido al conocimiento profundo que tiene de la empresa.

Mi empresa es mantenedora de sistemas de PCI, pero en muchos casos no puede llevar a cabo el servicio adecuado por que los clientes no respetan las normas básicas.

Este es uno de los grandes problemas con los que se encuentran las empresas que además de la instalación, realizan el mantenimiento de los sistemas de PCI.

Esta situación es vivida muy de cerca por Sistematia Outsourcing cuando ayuda a empresas, potenciales clientes de un mantenedor de PCI, a implantar un sistema de gestión para conseguir integrar la prevención de riesgos laborales. Por tanto, una de las partes donde más trabajamos con empresas clientes tipo de un mantenedor de PCI, es en concienciar y conseguir que se respete la normativa de PCI.

¿Te imaginas si la empresa externa que te ayuda a cumplir con el requisito de disponer de un certificado de calidad y de dar un servicio con calidad, además fuera la empresa que también ayuda a tus clientes a tener un sistema de PCI acorde con la normativa? El mundo de la protección contra incendios sería el adecuado para asegurar una buena protección.

Entrada anterior
¿Y las Empresas de Limpieza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú