Un grave problema al que se enfrentan las empresas españolas es la imposición de un recargo de prestaciones una vez que acaecen a sus trabajadores accidentes de trabajo o enfermedad profesional por faltas de medidas de seguridad.
El importe medio de este recargo en España supone unos 150.000 euros, pudiendo llegar a un máximo de 400.000 euros.
Si se tiene en cuenta que este recargo debe abonarse el mismo en un único ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social, la imposición del mismo hace que en multitud de casos, las empresas no puedan continuar con el ejercicio de su actividad social, debiendo declararse en suspensión de pagos, con el consecuente cese en la actividad de la empresa y la pérdida, en muchos supuestos, de la posibilidad de que el trabajador perciba la cantidad correspondiente, dado que en caso de que el empresario se declare insolvente no existe una responsabilidad subsidiaria de la Administración.
La Prevención de Riesgos Laborales requiere de unas obligaciones del empresario, que en la mayoría de las ocasiones se delega a un Servicio de Prevención Ajeno, considerando que con esta acción la prevención de riesgos está integrada en la empresa. Pero la realidad es que es necesaria una gestión interna y constante de la prevención, lo que precisa de unas habilidades y conocimientos que en muchos casos, principalmente Microempresas o Pymes, no existen. Esta situación deja desprotegidas a trabajadores y empresas ante los riesgos durante el trabajo y sus consecuencias en forma de accidentes, pérdida de salud o muerte, penas de cárcel y sanciones imposibles de acometer.
Sistematia Outsourcing ha colaborado y colabora con empresas de diversos sectores, de forma externa, para llevar una correcta gestión de la prevención de forma interna y poder integrar al 100% la prevención en la empresa, realizando distintas actividades:
- Formación referente a la gestión de la prevención a personal interno.
- Diagnóstico de situación actual y definición de actividades a realizar.
- Implantación de un Sistema de Gestión que contemple la prevención de riesgos y que pueda ser posteriormente mantenido por personal interno.
- Outsourcing de la gestión de la prevención de riesgos.
- Asesoramiento sobre los pasos a realizar para cumplimiento legal y seguimiento de su consecución.
Realizando una correcta gestión de la prevención de riesgos se consigue:
- Concienciar a las personas que integran la empresa sobre la importancia de cumplir con las medidas establecidas
- Reducir el número de accidentes
- Gestión eficiente del tiempo dedicado a la prevención de riesgos
- Disponer de un sistema de prevención 100% adaptado a los requisitos legales
- Reducir el absentismo laboral
- Poder optar a los incentivos por baja siniestralidad
- Mejora de la imagen de la empresa.